Foto

Photographer's Note

El puente del Alamillo de Sevilla (España) es un puente atirantado de pilón contrapeso que cruza el río Guadalquivir. Fue diseñado por Santiago Calatrava y terminado en 1992. Se construyó para permitir el acceso a la isla de La Cartuja, donde tuvo lugar la Expo 92 y ahora ocupa en parte sus terrenos el parque temático Isla Mágica además del centenario Monasterio de la Cartuja, de donde proviene el nombre de la isla, y el Parque del Alamillo.
El primer proyecto constaba de dos puentes iguales, mirando cada uno en su dirección opuesta, pero el presupuesto no concebía el par, por lo que pudo erigirse sólo uno, construyéndose en el extremo opuesto un más convencional.
El puente consta de un único pilar que actúa de contrapeso para los 200 m del puente gracias a trece largos cables. La idea original era construir dos puentes simétricos en cada lado de la isla, pero el singular diseño del puente del Alamillo ha demostrado al final ser mucho más impactante. Un puente con diseño similar es el Sundial Bridge, también de Calatrava, terminado en 2004 en Redding (California).
El puente no tiene tirantes de retenida (solo hay tirantes a un lado de la torre) constituyendo el primer puente atirantado que no posee esta banda de tirantes de manera que no se recogen las fuerzas que reciben los tirantes de un lado de la torre con otros tirantes que estuvieran al otro lado.
En este puente tuvieron que realizarse unas cuantas actuaciones tanto en su diseño como en su ejecución que no hubieran sido necesarias si se hubiera realizado esa banda de tirantes de retenida, lo que dio lugar a un gasto muy superior al que se hubiera tenido con un puente atirantado común. Por ejemplo, se tuvo que realizar un tablero con un canto mucho mayor al que se da en los puentes atirantados.
A los pocos días de levantarse uno de los cables sufrió un pequeño incendio antes de pasar la prueba de peso. El alto del puente sirve como mirador, es conocido como "el ojo de la cabeza de caballo".

Vista de la construcción del puente durante 1991.
Otros puentes diseñados por Santiago Calatrava, similares al puente del Alamillo, son el Puente del Reloj de Sol en Redding (California) (2004) y el Puente atirantado de Jerusalén (2005-2008)

Dos WS.
-------------------------------------------
The Alamillo Bridge is a structure in Seville, Andalucia (Spain), which spans the Canal de Alfonso XIII, allowing access to La Cartuja, an island between the canal and the Guadalquivir River. The bridge was constructed as part of infrastructure improvements for Expo 92, which was held on a large site on the island. Construction of the bridge began in 1989 and was completed in 1992 from a design by Santiago Calatrava.
The bridge is of the cantilever spar cable-stayed bridge type and consists of a single pylon, counterbalancing a 200 m span with thirteen lengths of cables. The original intent was to build two symmetrical bridges on either side of the island, but in the end, the Alamillo's singular design has proved most striking.
This bridge represents the soaring aspirations of the city of Seville in preparation for Expo 92, and is visible from the top of La Giralda, linking Seville's past and present.
Calatrava's Sundial Bridge at Turtle Bay located in Redding, California (2004), and Chords Bridge in Jerusalem, Israel, are similar in design to the Alamillo Bridge.

Two WS.

Photo Information
Viewed: 2638
Points: 48
Discussions
  • None
Additional Photos by Charo Parras (Charo) Gold Star Critiquer/Gold Star Workshop Editor/Gold Note Writer [C: 5063 W: 58 N: 12115] (51290)
View More Pictures
explore TREKEARTH