Foto

Photographer's Note

El acueducto es una obra de ingeniería civil romana, construido probablemente durante el reinado de Trajano (98-117), conduce las aguas de un riachuelo llamado Acebeda que nace a 17 km de la ciudad, en la sierra de Guadarrama , en el puerto de Fuenfría cerca de Valsaín. Hasta llegar a la ciudad recorre más de 15 km. Una vez allí, la obra que se ve al exterior nace en una pequeña casa de aguas y después recorre 728 metros (con una pendiente de un 1%) hasta lo alto del Postigo. Antes, en la plaza de Díaz Sanz hace un brusco giro y se dirige hacia la plaza del Azoguejo, donde el monumento presenta todo su esplendor. En la parte más profunda mide 28,5 m y tiene dos órdenes de arcos que se sostienen con pilares. El sistema constructivo empleado es un opus quadratum disponiéndose los sillares regulares de granito en filas horizontales a soga y tizón y asentados a hueso, sin material que los una. Algunas arquerías tienen arco apuntado pues fueron reconstruidas en el siglo XV. Otras pertenecen a reformas de los siglos XVIII y XIX y son aquellas que muestran menor desgaste. Su uso como conductor de agua que abastecía a la ciudad se prolongó hasta mediados del siglo XX.

En esta imagen podemos ver las proporciones del monumento en su parte final, es una toma casi en vertical con la que he intentado mostrar con detalle la elegancia de la construcción y su interesante valor estético y monumental.

Un saludo a todos.

josepmarin, nyquist, barrufeto_77, MiguelP, coco, Flavia, rtome, J_Schmitt, aliabazari ha contrassegnato questa nota come utile

Photo Information
Viewed: 2874
Points: 29
Discussions
  • None
Additional Photos by Francisco Romero Cid (quillo) Gold Star Critiquer/Gold Star Workshop Editor/Gold Note Writer [C: 2087 W: 415 N: 1878] (11858)
View More Pictures
explore TREKEARTH