Forums

Go Back   The TrekEarth Forums >

Notices

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 04-08-2006, 09:21 PM
saharafree saharafree is offline
TE Newbie

Default No del todo de acuerdo

Es interesante esa visión. Dramáticamente real .Creo que obvias algunos aspectos . No se trata solamente de un interés nacionalista y militar . Más bien a mucha gente , a un pobre del Perú que pica piedra en las canteras y a un pobre del río sucio antioquiano de Colombia les importa más poder comer , tener su techo y gozar de tranquilidad y respecto que de hacer prevalecer su rasgo nacional . Yo pongo a disposición mi DNI español a cambio de un viaje por América Latina(ser de España o del Turkimenistán me da igual) . El problema es más económico que militar . El aspecto militar sería más un complemento y agravante , una coartada fácil para enmascarar conductas simples de voracidad e injusticia planetaria que conducen a todo lo que dices en tu continente ( también en el africano , asiático donde negritos pobres con hambre matan con kalashnikovs a otros de la misma condición . Ese arma vale más que la comida que dispondrá en su miserable existencia )y las consecuencias son las de toda área empobrecida y expoliada . Es un tema complicado . Hugo Chávez consiguió poner a niños venezolanos detrás de una pizarra . Castro ídem . Pero no me convencen . Supongo que en América latina , África (Asia me interesa menos , no tengo demasiados vínculos fraternales con ese continente) se plasma el instinto salvaje y depredador del ser humano . Desde que Europa tuvo conciencia y conocimiento de América , más allá de justificaciones nacionalistas( esas pueden calar en gente con demasiada incultura) , lo que ha prevalecido es una dominación trasnacional constante ,económico-imperialista (España , Uniteds fruits companys , Bancos Mundiales , FMIs , CIa ...Allendes asesinados , invasiones sumarias y contundentes ) América latina es muy apetecible y atractiva a la voracidad humana . USA ya dirá hacia donde vuestros militares nacionalistas deberán disparar , aunque sea a cambio de una whopper doble o un café con leche .

Si otras veces tu visión pragmática estaba en coherencia con el más gritado sentido común , aquí te falla un poco y vuelas hacia la utopías de mundos inimaginables ( pareces casi un columnista de Le Monde ) . Crees en esas alianzas ecuménicas de cooperación , ayuda , respeto y buen rollo entre vecinos . Te crees ese cuento de la Unión Europea que sirve para putear a trabajadores en Holanda y sub-putearlos a mejor precio en Eslovaquia o a hacer demagogia sobre Kosovo , Chechenia ? o del problema español , esa pantomima de visión indivisible del país menos país del mundo con la amenaza constante del ejército y el espíritu de la santa inquisición para mantener la sagrada indisolubilidad ante ataques inocentes de Estatut ? Yo hace mucho que desconfío de la especie humana como globalidad . Por cierto conductismo todas las manifestaciones de brutalidad , explotación e instinto cabrón se repiten en cualquier punto del planeta , Madagascar o Chiclayo .

Esos ejércitos de niñatos iletrados y agresivos está más bien al servicio de los 4 mangantes oligarcas que expolian los países y no al servicio de la paz e integridad de los Estados .A Fujimori seguro que lo defendían
Reply With Quote
Old 04-10-2006, 12:22 PM
rbcy1974 rbcy1974 is offline
TE Expert

Default Re: No del todo de acuerdo

Hola Miguel,
Es cierto que tengo un punto de vista pragmatico. Pero mantengo mi punto de vista:
Las fuerzas armadas latinoamericanas no han sido un brazo de fuerza para defender a 4 oligarcas. Es verdad que en un principio los oligarcas mantenian un ejercito para mantenerse a ellos y a la iglesia en el poder, pero a su vez otros caudillos con puntos de vista opuestos hacian prestamos de casas comerciales extranjeras para financiar sus ejercitos y derrocar a los gobiernos de turno. Esto resulto en la gran inestabilidad politica que todos nuestros paises han tenido desde los 1820's. AL final las fuerzas armadas son la amalgama de gentes con diferentes puntos de vista pero que solo coinciden en uno: el poder y el dinero. Entonces las Fuerzas Armadas se han independizado del gobierno y los oligarcas y forman un poder autonomo a ellos mismos. La tragedia del gobierno de Fujimori fue por eso. Yo estoy convenzido de que el quizo gobernar bien, y que tuvo que hacer un pacto con los militares representados por Montesionos para que lo dejen gobernar. Entonces el hizo su gobierno (escuelas, carreteras, crecimiento economico, lucha contra el terrorismo) que fue un gobienro con politicas acertadas, mientras que los militares ganaban dinero en sobornos, narcotrafico, etc. Es la realidad, a ellos no les importa nada mas que la perpetuacion de su especie.

Es por eso que Costa Rica, uno de los paises de la region con mejores indicadores sociales lo ha logrado al abolir su ejercito hace 60 anos. Lo mismo deberiamos hacer los otros latinos.

Yo si tengo una vision concreta de una America Latina unida. Una america latina unida e integrada es la unica manera en que esta puede llegar a ser relevante en un mundo globalizado.

Si estoy de acuerdo que ha habido muchos problemas exteriores y que los yanquis no son ningunos santos, pero el principal obstaculo para el desarrollo en america latina esta en su interior y no en su exterior. Mientras la gente siga con esa filosofia de victimismo historico como el que estas exponiendo aqui, no saldremos adelante.

Un saludo
Reply With Quote
Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules