Foto

Photographer's Note

San Martin del Castañar en uno de los conjuntos históricos de Salamanca, declarado como tal en 1982, en pleno parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, en un espacio privilegiado que ha merecido la reciente catalogación como Reserva de la Biosfera.
El remoto poblamiento de estos parajes se hace patente en los vestigios que aparecen en sus inmediaciones. Muy cerca de la villa se encuentra el castro prerromano de La Legoriza, recientemente acondicionado, que atestigua la habitabilidad de estas tierras desde la Edad del Hierro. En la fachada de la iglesia podemos contemplar una lápida romana. Elemento funerario que, junto a la que apareció en la ermita de San Benito, atestiguan la pervivencia en estas tierras de tal cultura.
Será en el siglo XII cuando aparezcan las primeras referencias a San Martín del Castañar, tiempos en los que la repoblación del occidente peninsular trae, de manos de Don Raimundo de Borgoña, a gentes venidas de tierras lejanas que aportaron denominación y nombres a estos parajes. Aún hoy muchas familias ostentan apellidos referentes a los repobladores francos. El mismo topónimo de la localidad parece aludir a un santo francés, San Martín de Tours, patrono de la misma.

Mas información en:
http://www.dipsanet.es/turismo/emociones/emociones9/noticia4.php


En la imagen la curiosa plaza de toros de la localidad, una de las mas antiguas de España.

BennyV, Jardim ha contrassegnato questa nota come utile

Photo Information
Viewed: 3152
Points: 4
Discussions
  • None
Additional Photos by Mirari Mirarer (mirarer) Gold Star Critiquer/Gold Note Writer [C: 494 W: 0 N: 603] (4751)
View More Pictures
explore TREKEARTH