Foto

Photographer's Note

En el norte de Chile, en el altiplano, a 4.560 msm. y frente al lago Chungará, madre e hija están todos los días ofreciendo su artesanía a los turistas que llegan hasta esas alturas.

Sus principales productos son vistosos y coloridos tejidos con lana de alpaca. También ofrecen algunas figuritas con motivos aymaras hechas con greda blanca de la zona.

Como nada es gratis en la vida y luego de intensas negociaciones :) me vi en la obligación de comprar una de esas figuras para que me autorizaran a tomarles esta foto.

La artesanía y el pastoreo de llamas, alpacas y vicuñas es la principal actividad de esta gente que vive aislada del mundo, allá donde falta el oxígeno y las oportunidades, y donde la venta de una figura de greda es capaz de arrancar el esbozo de una sonrisa.

Pese a que el sol estaba en lo alto, la sensación térmica no superaba los 2º C. que se hacían más intensos gracias al viento que corría. Nunca entendí mejor el por qué los altiplánicos usas esos gorros que cubren las orejas (como el de la niña). El frío es enorme durante el día y en la noche puede llegar a -15 o -18º C. brrrrrr....

Nobody ha contrassegnato questa nota come utile

Photo Information
Viewed: 2731
Points: 2
Discussions
Additional Photos by Rafael Garetto Loyola (Galoy) Silver Star Critiquer/Silver Workshop Editor/Silver Note Writer [C: 14 W: 11 N: 30] (372)
View More Pictures
explore TREKEARTH